La Cosecha

La siembra no se detiene!

 Imágenes integradas 1Imágenes integradas 2

En la celebración del SOLSITICIO de junio de 2014, con integrantes de diversas tropas de Sikuris, caminantes, estudiantes y junto a los niños y niñas Hereder@s del planeta, de la Escuela de Guáquira en el Municipio de Tota, Boyacá, se realizó la siembra de 100 arbolitos nativos entre los que se encontraban Gaques, coronos y mortiños. Estos arbolitos fueron abrazados por manos tiernas que asumieron el compromiso de cuidarlos en su crecimiento. 

Pero entre las complejidades de la vida, con el transcurrir de los meses,  adultos de la comunidad fueron extrayendo algunos de los árboles; algunos arrancados por interponerse en el paso, otros en muelas de las vacas y otros con mejor suerte trasplantados en materas y frentes de casas.

Leer más: La siembra no se detiene!

En el marco del Programa Herederos AgroSolidarios la Confederación de Prosumidores Agroecológicos AGROSOLIDARIA COLOMBIA en vínculo solidario con la Asociación para el Desarrollo Sostenible SEMILLAS, ICCO COOPERACIÓN y TRIAS ANDES realizaran el 2do Encuentro Nacional de Herederos Agrosolidarios y el 1er Encuentro Internacional de Jóvenes.

Leer más: 2do Encuentro Nacional Hereder@s Agrosolidari@s y 1er Encuentro Internacional de Jóvenes

NOTA DE LA HEREDERIA AGROSOLIDARIA # 4

Boyacá, un valle fértil para el cultivo Quinua

Descargue la NOTA # 4 en formato PDF haciendo CLIC AQUI

Desde que los fuertes y prolongados veranos empezaron a reducir los paisajes agrícolas (años 1960- 70), los entonces jóvenes habitantes de la vereda de Duzgua en el municipio de Monguí, empezaron a descubrir y apropiar una historia fascinante en relación con la planta de Quinua, que le dio exuberancia fértil al Valle de Monguí cuando los ancestros indígenas Sanoa y Tiren, hacían de este cereal su alimento preferido y le veían como símbolo sagrado de fertilidad, belleza y contacto con los espíritus superiores. Hoy no solo apropiaron su memoria, sino que el cultivo de quinua se hace en familia, en comunidad y se proyecta como pilar de la ruralidad, pese a los retos que se derivan para sostenerla en el seno de la agricultura familiar campesina.

IMG_4005.JPG

Leer más: NOTA DE LA HEREDERIA AGROSOLIDARIA # 4
NOTA DE LA HEREDERIA AGROSOLIDARIA # 3
Niñas, niños, jóvenes, adultos, abuelas y abuelos se complementan en la Agricultura Familiar de Agrosolidaria Seccional Tota para realizar la primera cosecha de QUINUA del año.

Descargue la NOTA # 3 en formato PDF haciendo CLIC AQUI

IMG 3989

Desde los más pequeños hasta los abuelos llevan sus tijeras y cuchillos para cortar las panojas de Quinua, que son las ramas que contienen los pequeños granos y que sequitas esperan para ser recogidas. La cosecha se realiza cuando la Quinua toma un color amarillo dorado me cuenta Rosa Ana Martinez, representante legal de la Seccional Agrosolidaria Tota en el departamento de Boyacá, que desde el año pasado se ha sumado al cultivo de la quinua, encontrando en el una linda oportunidad de compartir familiar y fortalecimiento organizacional.

Leer más: Nota de la Heredería Agrosolidaria # 3
AgroSolidaria Colombia - 2015